Programas de Español

El Center for Learning sirve a parroquias bilingües y de habla hispana a través de eventos presenciales: el Instituto OCP y las Series Formativas de OCP. Ofreciendo formación litúrgica y capacitación para músicos pastorales hispanos, estos eventos son un recurso invaluable para los ministerios de música parroquiales bilingües y de habla hispana. Obtenga más información y reserve eventos para su parroquia a continuación.

Instituto OCP

Ofreciendo formación litúrgica y capacitación para músicos pastorales hispanos, estos eventos de un día proporcionan una introducción a la música en la liturgia y el papel de los músicos en la celebración de la Eucaristía. Adicionalmente, el día incluye una oportunidad de aprendizaje práctico para los músicos. Dirigidos por un equipo de dos a cuatro músicos pastorales experimentados, nuestros talentosos presentadores ofrecen una enseñanza teológica sólida y sabiduría práctica basada en el documento de la USCCB "Cantemos al Señor: La Música en el Culto Divino" y el repertorio del himnario Flor y Canto de OCP.

Sesión plenaria

En la sesión plenaria, los participantes son introducidos a los principios, fundamentales del ministerio de música pastoral tal como se presenta en el documento de los obispos de EE. UU., "Cantemos al Señor: La Música en el Culto Divino". Los temas incluyen el papel de la música en la liturgia, el papel del músico pastoral y los tres juicios. Se hace énfasis en el papel del músico como discípulo y ministro.

Dos sesiones de habilidades

Estas sesiones proporcionan una oportunidad de aprendizaje práctico y se seleccionan para abordar las necesidades de la iglesia local. Las sesiones de habilidades suelen incluir técnica vocal, el guitarrista como músico litúrgico y/o selección básica de música para la liturgia.

Sesión de repertorio

Presentando las canciones de Flor y Canto, esta sesión se centra en el tiempo del año litúrgico, así como en cualquier música ritual específica que el anfitrión destaque como área de necesidad.

¿Está interesado en ser anfitrión de un Instituto OCP?

Complete este formulario para obtener más información de cómo ser anfitrión de un evento Instituto OCP en su parroquia o diócesis.

¿Está interesado en ser anfitrión de un evento de Series Formativas de OCP?

Complete este formulario para obtener más información de cómo ser anfitrión de un evento de Series Formativas de OCP en su parroquia o diócesis.

Series Formativas de OCP

Las Series Formativas de OCP proporcionan a músicos pastorales de todo el país oportunidades de formación en varios temas relacionados con la liturgia, la música, el ministerio y la espiritualidad. Es una excelente manera de abordar las necesidades únicas de los miembros de habla hispana de su diócesis, parroquia o ministerio, ya que la serie es totalmente personalizable.

 

Cada evento de Series Formativas de OCP es dirigida por un experto cualificado e incluye 10 horas de capacitación en un tema particular. Pueden ser presentadas en dos o cuatro sesiones según un horario y formato determinados por el anfitrión (con sesiones presenciales, virtuales, con formato híbrido o on-demand). Preparadas según las necesidades de cada comunidad anfitriona, las Series Formativas también ofrece varios niveles de dificultad (incluyendo contenido para principiantes, intermedios y avanzados) para cada tema.

 

Personalizada para cada anfitrión y centrada en diferentes temas relacionados con la liturgia, la música, el ministerio y la espiritualidad, cada Series Formativas de OCP incluye:

  • Dos a cuatro sesiones de taller (10 horas en total)

  • Varios niveles de dificultad para cada tema (principiante, intermedio, avanzado)

  • Su elección de formato (presencial, virtual, híbrido, on-demand)

FAQs

  • Este evento de formación/capacitación de un día proporciona una introducción para los músicos pastorales hispanos acerca de la música en la liturgia y el rol de los músicos en la celebración de la Eucaristía. También se ofrece sesiones especializadas y talleres técnicos y de desarrollo musical. Las áreas de enfoque incluyen ¡Cantemos al Señor!, el año litúrgico, la solemnidad progresiva, las habilidades litúrgicas del guitarrista, el cantor y el coro, el percusionista y el ensamble musical, además de cómo seleccionar y planificar la música litúrgica.

    El evento está dirigido por un equipo de dos a cuatro músicos pastorales con un profundo conocimiento, formación y práctica en las áreas de enfoque. Se enfatiza el rol del músico como discípulo y ministro, el desarrollo de habilidades particulares y modelos para convertirse en mejores músicos pastorales.

  • Cada evento de Instituto OCP se desarrolla para formar a todos los servidores musicales de la liturgia. Esto incluye directores de música, miembros del coro, cantores, acompañantes e instrumentistas. Se anima a asistir a músicos de todas las edades y habilidades, incluidos niños y adultos jóvenes. También se invita a los líderes parroquiales y diocesanos a asistir, incluidos los párrocos, el personal parroquial, el personal diocesano, etc.

  • El itinerario de cada Instituto OCP incluye oración, talleres y sesiones de destreza, así como sesiones de repertorio, comidas y descansos. Aunque los temas son adaptables, cada evento de Instituto OCP generalmente presenta lo siguiente:

    Sesión Plenaria

    Esta sesión plenaria presenta a los participantes los principios fundamentales del ministerio pastoral de la música, tal como se presenta en el documento Sing to the Lord: Music in Divine Worship/Cantemos al Señor: La Música en el Culto Divino (USCCB). Los temas tratados incluyen el papel de la música en la liturgia, el papel del músico pastoral, el principio de la solemnidad progresiva y cómo la música acompaña a los Ritos, y los “tres juicios” y las cualidades de la música litúrgica.

    Se hace énfasis en animar a los participantes a darle seguimiento continuo al desarrollo de su ministerio.

    Sesión de Destrezas I & II

    Estas sesiones varían según la experiencia de los presentadores y las necesidades de la comunidad local. Las sesiones de destreza en la técnica vocal y el guitarrista como músico litúrgico son imprescindibles. También es importante proporcionar una sesión acerca de las habilidades básicas para selecciónar música que incorpore información de ¡Cantemos al Señor! Al planificar el evento del Instituto, la colaboración con el anfitrión es fundamental para garantizar que las necesidades particulares de los participantes se conozcan de antemano para fines de incorporar el personal adecuado para los talleres.

    Sesión de Repertorio

    Esta sesión se planifica y ejecuta según el tiempo del año litúrgico, así como la música ritual específica que el anfitrión identifica como un área de necesidad. Destaca el contenido del himnario Flor y Canto.

  • Aunque cada evento de Instituto OCP se planifica teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada comunidad local, normalmente se utiliza el siguiente horario:

    9:00 – 9:30: Bienvenida y Laudes

    9:30 – 10:45: Sesión Plenaria

    10:45 – 12:00: Sesión de Habilidades

    12:00 – 1:00: Almuerzo

    1:00 – 2:15: Sesión de Habilidades II

    2:15 – 2:30: Descanso

    2:30 – 2:30: Sesión de Repertorio

    3:30 – 4:00: Evaluación y Despedida

  • Los recursos principales son el documento de la Conferencia Católica de Obsipos Católicos (USCCB): Sing to the Lord: Music in Divine Worship/Cantemos al Señor: La Música en el Culto Divino (USCCB), así como Flor y Canto, Liturgia y Canción y Liturgy.com. Se podrá además usar y hacer referencia a recursos de salmos, recursos para niños, otros productos básicos de OCP, así como productos específicos para los artistas/compositores que presentan.

  • Los beneficios de Instituto OCP son múltiples. Ciertamente, los participantes parten equipados con una formación y un conocimiento esenciales. Más allá de esto, los participantes se van con un mayor sentido de vocación, comunidad y servicio. Luego de su participación, quienes asisten a este evento:

    • Son inspirados para dedicar más a su ministerio (tiempo, talento, tesoro, etc.)

    • Tienen comprensión del papel del ministro de música en la liturgia

    • Están equipados con la formación litúrgica esencial necesaria para un ministerio eficaz (documentos de la iglesia, estructura de la liturgia y los ritos, teología litúrgica y catequesis, formación espiritual, etc.)

    • Están equipados con la formación musical esencial necesaria para un ministerio eficaz (habilidades musicales, tocar para apoyar el ritual, mejores prácticas, etc.)

    • Tienen un mayor conocimiento de los recursos para apoyar la liturgia y el ministerio

    • Tienen un sentido de comunidad y participación en una gran red de ministerios

    • Comprenden la jerarquía y estructura de la Iglesia (cargos, responsabilidades y roles parroquiales y diocesanos, etc.)

  • Lo siguiente es una muestra de los muchos talleres y sesiones de habilidades que se ofrecieron en eventos anteriores de Instituto OCP:

    La Espiritualidad del Ministro de Música

    La Música Como Parte Integral de la Liturgia

    La Música Sirve al Rito: La Armonía Entre la Liturgia y la Música

    El Ministro de la Música: Creyente, Discípulo y Servidor

    Discípulos Gozosos: Orando y Cantando la Alegría del Señor

    ¡Un Pueblo y Una Voz!: Cómo Guiar a la Asamblea en la Oración Cantada

    La Música en la Liturgia: Fuente de Evangelización

    La Historia del Canto Gregroriano

    La Solemnidad Progresiva

    Cantar en Armonía: ¿Cuál es el comienzo?

    Conducción Musical: ¿Quién Sigue a Quién?

    Los Ministros de la Liturgia: Unidos en la Misa, en la Hospitalidad y el Servicio

    Catequesis y Liturgia: Palabra y Sacramento

    ¡Eleva Tu Voz al Cielo!: Técnicas de Vocalización

    La Selección de la Música para la Liturgia

    Música para Bodas, Funerales y Quinceañeras

    El Papel del Músico en la Liturgia

    Recursos Digitales para el Músico Litúrgico

    Mejorando el Sonido de tu Parroquia

    Técnicas para los Músicos que Apoyan el Canto de la Liturgia

    Técnicas para Desarrollar la Voz de su Coro

    Cómo Interpretar la Música Pautada

    Conceptos Básicos para la Preparación de la Liturgia

    Proclamador de la Palabra Viva: El Valor Incalculable del Lector

    El Señor Nos Invita: Música Para Coro de Niños

    La Familia: Unidad de Evangelización

    Los Tres Juicios Musicales: La Música al Servicio de la Liturgia

    Los Ritmos en la Liturgia Hispana

    Los Ritos y Textos Únicos del Triduo Pascual

    Entrega y Discipulado en la Temporada de Cuaresma y Pascua

    El Músico Lírico en la Liturgia

    Técnicas de Instrumentación: Cómo Organizar el Sonido Sagrado

    La Música en la Liturgia: Como Eligir Música para los Tiempos Litúrgicos

    El Ministerio del Cantor y Animador de la Asamblea

    La Santa Misa: Fuente de Toda Gracia y Bendición

    Principios para el Guitarrista Litúrgico

    Principios para el Percusionista Litúrgico

    Técnicas de Vocalización: El Director Como Maestro de Voz

    El Percusionista como Animador

    El Guitarrista Como Animador

    Los Sacramentos: Momentos Visibles de Nuestra Fe

    El Equipo Litúrgico: Discípulos Primero

    La Espiritualidad y Liderazgo de los Laicos en la Iglesia